Translate

Juega Freerice y ayuda a personas con hambre

terça-feira, 16 de dezembro de 2014

latinos o que é viver na europa


LATINOS EN EUROPA (PARTE II)


Vivir en el Viejo Mundo tiene dos caras: no todo es color de rosa pero tampoco todo es negro. El reflejo del mundoutópico que se percibe desde la distancia, tiene reveses y vicisitudes, pero también una serie de ventajas que siguen dejando una puerta abierta.
Holanda
Holanda. Foto: J. Pulido
Lo Positivo 
Los aspectos positivos en Europa son diversos e invaluables. 
Pese a que su misma población esté acostumbrada y para ellos sea algo natural, quienes vienen de afuera aprecian los beneficios que trae: una menor intensidad horaria en el trabajo, las medidas a favor de la educación y de la familia, además de los incentivos al arte y la cultura.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
En el caso de José, agradece el poder disfrutar de una buena calidad de vida, así como también de tiempo para sí mismo y su familia.
Para Diana la apertura cultural y social tiene gran relevancia, está satisfecha de haber podido participar en múltiples y distintas iniciativas culturales, artísticas o relacionadas con la inmigración.
En este aspecto, Marcela también se siente favorecida: su trabajo pictórico (basado en las culturas latino-americanas), ha sido digno de reconocimiento en Portugal. Tanto así que después de ser invitada a exponer sus cuadros en Lisboa, se han vendido a muy buen precio y la prensa escrita la ha hecho protagonista de pequeños reportajes. Algo impensable en Chile, según sus propias palabras.
Lisboa
Lisboa, Portugal
Tomás lo tiene totalmente claro, él no encuentra ningún aspecto negativo de vivir en Europa, para él todo son ventajas y las sintetiza a través de estos puntos:
Seguridad social y económica, Cuidado del medio ambiente, Vanguardia artística, tecnológica y globalización.
Lo Negativo
Para muchos latinos llegar a Europa no ha sido fácil, ni tampoco mantenerse lejos de su país. Varios han preferido regresar y otros guardan la esperanza de hacerlo algún día. Este sentimiento se ve acrecentado por otros fenómenos sociales, burocráticos y climáticos nocivos para el ánimo.
Asturias
Asturias, España
Considerando los puntos negativos de vivir en este continente, Marcela piensa que la mayor desventaja de todas es la enormedistancia que separa Europa de su natal Chile.
Otra de las desventajas, citada en la primera parte y recopilada por «Madre en Exilio» es el clima, sin descontar:
Los movimientos nacionalistas en auge que tienden a discriminar mucho a los extranjeros.
José también menciona la discriminación y evoca el tema deldesempleo.
Diana comparte la opinión de «Madre en Exilio» y de José, manifestando nuevos argumentos:
Mencionaría el tema laboral debido a la coyuntura actual. La corrupción, la burocracia…, pero esto aunque es negativo, también es positivo porque nos permite aprender a ver estos países de forma horizontal y nos enseña a ver también con otra perspectiva a nuestros países.
Lo cierto es que pese a las dificultades y como lo dice la misma Diana:
El latino tiene el «gen» del rebusque. Es gente creativa, activa, entusiasta y emprendedora.
Por lo que siempre encontrará la manera de sacar el lado bueno de las cosas y salir adelante.
Argentina tango
Tango. Buenos Aires, Argentina
Lo que se extraña
La familia y los amigos es lo que más se extraña estando lejos, sin lugar a dudas. Pero también se echa de menos la gastronomía y otros aspectos ligados a la cultura.
Gastronomía de Veracruz, México
Plato de la Gastronomía de Veracruz, México. Foto: J. Pulido
Marcela por ejemplo añade, que extraña los asaditos chilenos.
Y a Tomás aparte de familia, amigos y algunos platos de la gastronomía argentina, le hace falta:
La pasión del fútbol, los días soleados (como lo había dejado claro) y el ruido de la calle.
Partido de fútbol, Argentina
Partido de fútbol, Argentina
Consejos
Finalmente, los latinos que estén pensando en trasladarse a vivir a Europa, encontraran a continuacióalgunos consejos inspirados en experiencias personales, consejos que en determinados casos pueden ser igualmente válidos para cualquier persona que se vaya a vivir a otro país:
Si no tienes una razón de peso, piénsalo dos veces. No es una sociedad que acoja con buenos ojos a los extranjeros. Pero cada historia es diferente y es mejor decir lo intenté a nunca haberlo hecho. «Madre en Exilio»
Adáptate lo mas rápido posible a la nueva cultura, a la lengua y trata de conocer no solo gente de habla hispana, sino también hacer amistades del mismo país para practicar el idioma. José
Siempre es bueno salir. Cuando sales de tu terruño la perspectiva de tu mundo se amplía, esto es positivo, te amplía la mirada, eso te ayuda a ubicarte mejor y a ver las cosas con otros ojos. Siempre digo a mis amigos que salgan, que viajen, que se den la oportunidad de hacerlo y que lo hagan sin prejuicios, abiertos a todas las posibilidades. Diana
Antes de venir aprende un poco el idioma y ten todos los papeles en orden, así será más fácil encontrar trabajo. Ven con la idea de trabajar en lo que sea, pero con dignidad y una buena remuneración. No idealices mucho el país de origen, porque tenemos la tendencia de que cuando llegamos a otro país nada es mejor que el nuestro y eso hace que nos cueste más adaptarnos al sitio donde viviremos, quizás por el resto de nuestra vidas. Marcela
De antemano, aprende el idioma y consigue un alojamiento, ya que en ciudades como en Hamburgo es muy difícil encontrar vivienda. Tomás

Sem comentários:

Enviar um comentário