LATINOS EN EUROPA (PARTE II)
Vivir en el Viejo Mundo tiene dos caras: no todo es color de rosa pero tampoco todo es negro. El reflejo del mundoutópico que se percibe desde la distancia, tiene reveses y vicisitudes, pero también una serie de ventajas que siguen dejando una puerta abierta.
Lo Positivo
Los aspectos positivos en Europa son diversos e invaluables.
Pese a que su misma población esté acostumbrada y para ellos sea algo natural, quienes vienen de afuera aprecian los beneficios que trae: una menor intensidad horaria en el trabajo, las medidas a favor de la educación y de la familia, además de los incentivos al arte y la cultura.
Pese a que su misma población esté acostumbrada y para ellos sea algo natural, quienes vienen de afuera aprecian los beneficios que trae: una menor intensidad horaria en el trabajo, las medidas a favor de la educación y de la familia, además de los incentivos al arte y la cultura.
En el caso de José, agradece el poder disfrutar de una buena calidad de vida, así como también de tiempo para sí mismo y su familia.
Para Diana la apertura cultural y social tiene gran relevancia, está satisfecha de haber podido participar en múltiples y distintas iniciativas culturales, artísticas o relacionadas con la inmigración.
En este aspecto, Marcela también se siente favorecida: su trabajo pictórico (basado en las culturas latino-americanas), ha sido digno de reconocimiento en Portugal. Tanto así que después de ser invitada a exponer sus cuadros en Lisboa, se han vendido a muy buen precio y la prensa escrita la ha hecho protagonista de pequeños reportajes. Algo impensable en Chile, según sus propias palabras.
Tomás lo tiene totalmente claro, él no encuentra ningún aspecto negativo de vivir en Europa, para él todo son ventajas y las sintetiza a través de estos puntos:
Lo Negativo
Para muchos latinos llegar a Europa no ha sido fácil, ni tampoco mantenerse lejos de su país. Varios han preferido regresar y otros guardan la esperanza de hacerlo algún día. Este sentimiento se ve acrecentado por otros fenómenos sociales, burocráticos y climáticos nocivos para el ánimo.
Considerando los puntos negativos de vivir en este continente, Marcela piensa que la mayor desventaja de todas es la enormedistancia que separa Europa de su natal Chile.
Otra de las desventajas, citada en la primera parte y recopilada por «Madre en Exilio» es el clima, sin descontar:
José también menciona la discriminación y evoca el tema deldesempleo.
Diana comparte la opinión de «Madre en Exilio» y de José, manifestando nuevos argumentos:
Lo cierto es que pese a las dificultades y como lo dice la misma Diana:
Por lo que siempre encontrará la manera de sacar el lado bueno de las cosas y salir adelante.
Lo que se extraña
La familia y los amigos es lo que más se extraña estando lejos, sin lugar a dudas. Pero también se echa de menos la gastronomía y otros aspectos ligados a la cultura.
Marcela por ejemplo añade, que extraña los asaditos chilenos.
Y a Tomás aparte de familia, amigos y algunos platos de la gastronomía argentina, le hace falta:
Consejos
Finalmente, los latinos que estén pensando en trasladarse a vivir a Europa, encontraran a continuación algunos consejos inspirados en experiencias personales, consejos que en determinados casos pueden ser igualmente válidos para cualquier persona que se vaya a vivir a otro país:
Sem comentários:
Enviar um comentário